Comida seca para Gatos


  La principal comida del día de un erizo doméstico es la comida seca  para gatos. En el mercado nos podemos encontrar con una amplia gama de productos y a la hora de escoger alguna hay que tener en cuenta una serie de aspectos como la edad y el tipo de actividad. Un erizo joven o erizas en periodo de gestación/lactancia necesitan más proteínas, calcio o materias grasas (comida para gatitos pequeños). Sin embargo  los erizos más tranquilos y redonditos, necesitaran comida con bajo contenido en materias grasas para evitar problemas de obesidad.

  Actualmente la  mayoría de información disponible sobre los requerimientos nutricionales de un erizo proviene de la investigación de la Dra. Graffam-Carlsen. Su trabajo se basó en el estudio de ejemplares adultos para los cuales determinó que una buena dieta debe de estar compuesta por:

   

Proteína:

22-30%                          

Hierro (Fe):

75 ppm

Calcio (Ca) y Fósforo (P):

0,9%             

Cobre (Cu):

4-23 7-16 3-7 mg/kg

Grasas:

5-15%                                     

Manganeso (Mn):

11-146 11-70 5 mg/kg

Fibra:

15-20%                                    

Cinc (Zn):

20-175 100-190 30 mg/kg



P
Estos rangos no son adecuados para erizos jóvenes o mamás erizas (en el periodo de gestación/lactancia) ya que durante esta etapa de su vida necesitan un alimento con mayor contenido en proteínas, calcio y grasas (por ejemplo, comida para gatitos pequeños).



A la hora de escoger el tipo de pienso para nuestro erizo debemos leer cuidadosamente la lista de ingredientes e intentar que se aproximen en la medida de lo posible a los valores anteriores y prestar especial atención en:

v
Contenido y Fuente de Proteínas

Trata de elegir una comida que tenga como ingrediente principal la carne de algún ave y un alto contenido en proteínas, evitando el pescado. 

  El pollo y el cordero son las mejores fuentes de proteínas para los insectívoros, ya que son más fáciles de digerir.
 

  La carne de cerdo o vacuno son más baratas, pero no son tan fáciles de digerir.

  Los alimentos que contienen varias fuentes de proteína tienden a ser más beneficiosos, ya que proporcionan una gran variedad de aminoácidos, que son los componentes básicos de todas las células.


S
Erizo adulto*:

                          22-30% proteínas


S Erizo joven y erizas durante el periodo de gestación o lactancia:

                          30-35% proteínas

    *Erizo adulto: a partir de los 5 o 6 meses

 


v
Contenido en Materia grasa

  La comida seca para gatos con alto contenido en materias grasas es beneficiosa para el desarrollo de los erizos jóvenes y las mamás erizas (gestación/ lactancia) pero en  erizos adultos, el exceso puede conducir a la obesidad y posteriores problemas de salud.


S
Erizo adulto:

                     5-15% Materias Grasas

 

l        Erizo Hiperactivo:el contenido en materias grasas no es motivo de preocupación. Por mucho que coma siempre estará en forma.

 

l        Erizo Activo: Se puede permitir comidas con 10-15% en materias grasas y no estaría de más un control del peso.

 

l       Erizo “Tranki”: Se trata del erizo tipo “no duermo en mi casa, sino al lado de la comida porque así me muevo menos”. En este caso la comida con alto contenido en grasas es un lujo que no se puede permitir por lo que las más adecuadas serían las que contienen menos del 10%en  materias grasas (comidas light).

 

S Erizo joven y erizas en periodo de gestación o lactancia:

                       15-25% Materias Grasas




v Tamaño y Forma de la Croqueta

  A la hora de elegir una nueva comida el tamaño y forma de la croqueta también es importante. La boca de un erizo no es tan grande como la de un gato o un perro y si las croquetas son demasiado grandes o con formas complicadas, le serán más difíciles de masticar. Las que mejor manejan son las que tienen formas redondeadas. Y en caso de que la nueva comida tenga las croquetas demasiado grandes y al erizo le cueste demasiado trabajo arreglárselas, tal vez esa comida no es la mejor opción si no estamos dispuestos a picársela en trozos más pequeños.

P         El cambio de comida se hace de forma gradual.

P         Reblandecer el pienso con agua/leche para gatitos pequeños, no suele dar buenos resultados. La mayoría ni se acercan.


Cómo, Cuánto y Cuándo...

Cómo poner la comida para gatos es una pregunta cuya respuesta ya os imagináis. Cualquier cuenco o platito vale, la única condición es que al erizo no le cueste demasiado llegar porque si es así, se encargara de ponérsela a su gusto esturreándolo todo.

Cuanto y Cuando poner, depende de la edad y de lo activo que sea. En erizos adultos es más difícil determinar esa cantidad porque depende de muchos factores como pueden ser el metabolismo, la composición de la comida y lo activo que es nuestro erizo. En cualquier caso, el objetivo es darle la cantidad justa y necesaria para que no pase hambre ni tampoco se convierta en un erizo obeso.


S
Erizo Adulto


Erizo Hiperactivo:
se trata de erizos que sin tomar coca-cola ni bebidas energéticas tienen por costumbre pasar diariamente unas 2 o 3 horas seguidas corriendo en su rueda con velocidades de turbina hidráulica. Por lo general son muy inquietos y van corriendo a todos lados.

l          Es un grupo muy reducido que puede tener el privilegio de tener siempre su plato lleno porque por mucho que coman, no engordaran. Tampoco es necesario un control muy estricto del peso ni el contenido en materias grasas de su comida.

Erizo Activo: son erizos que por decirlo de alguna forma, se toman las cosas sin prisas pero sin pausas. Aprovechan cualquier oportunidad para darse un paseo pero a ritmo más moderado y con más detenimiento.

l          Lo mejor es darles 2 cucharadas soperas por la noche ya que los erizos son nocturnos y es por la noche cuando estarán más activos, necesitaran más energía y estarán más dispuestos a quemar calorías. En este caso sería conveniente un control del peso y que la comida no supere el 15% de contenido en materias grasas.

Erizo “Tranki”: son erizos que se toman las cosas con mucha calma. Casi nunca corren sino que se pasean a paso lento  y haciendo sus paraditas.

l        La cantidad es la misma que para los “Erizos Activos”: 2 cucharadas soperas por la noche … pero la comida debe tener un contenido máximo de 10% en materias grasas. Se debe de llevar un estricto control del peso porque estos erizos son muy propensos a la obesidad y también es necesario animarlos a que hagan una vida más activa.


S Erizos Jóvenes y Mamás Erizas

  Los erizos jóvenes así como las erizas durante el periodo de gestación o lactancia necesitan más proteínas, calcio y calorías. Hay que procurar que su plato siempre este lleno, sin racionar y preferiblemente  con comida para gatitos pequeños.



Variedad en la dieta

  Igual que en las personas, las necesidades de cada erizo en cuanto a nutrición son diferentes y dependen de la edad, tipo de actividad, etc…cada uno tiene un metabolismo distinto y por tanto no sería del todo correcto englobarlos a todos.

  Es verdad que todos los erizos comen comida seca para gatos, pero no existe la comida perfecta que cubra todas las necesidades por igual por lo que una dieta variada es probablemente la forma más eficaz de satisfacer sus requerimientos nutricionales.

  La comida principal de nuestro erizo siempre será la comida seca para gatos pero también convendrá complementarla con algún insecto, frutas/verduras, carne hervida, etc. (ver lista de otros alimentos). Por otra parte es aconsejable que unas 2 veces al año cambiemos el tipo de comida seca para gatos. Con los erizos más golosos será fácil, pero los más “delicados” se mostrarán reacios al cambio manifestándose con una huelga de hambre, por lo que ese cambio deberíamos  hacerlo de forma gradual. Es la forma más segura de introducir el nuevo pienso en su dieta porque aunque no se muestre disgustado y su apetito es el mismo de siempre, un cambio brusco puede ocasionar desajustes estomacales (diarrea).