En la Naturaleza…

  En la naturaleza, los erizos se alimentan de manera oportunista. Aunque pertenecen al orden de los Insectívoros  también son omnívoros, es decir, dependiendo de la situación comerán alimentos de origen animal o vegetal.  A pesar de sus preferencias, por lo general comerán  todo aquello que es útil, abundante y fácil de atrapar.

  Su menú es muy variado y se compone de insectos, gusanos, caracoles, pequeños cangrejos, lagartos, serpientes, huevos rotos, carroña, frutas varias, raíces, hongos, pequeños peces, ranas, crías de ratón y otros pequeños mamíferos. Por supuesto, no todos los erizos se comen todo esto, y algunos erizos son extremadamente selectivos a la hora de la comida. Otros, como los que habitan cerca de los núcleos urbanos, frecuentan los vertederos de basura  donde amplían su menú con diversos manjares que se encuentran entre los desechos domésticos.

   Aunque estos insectívoros en ocasiones comen algunas frutas o verduras, las cantidades son muy limitadas. No son unas de sus comidas preferidas  y su organismo no está diseñado para digerir materia vegetal, pero cuando hay escasez de alimentos el hambre les puede. Por otra parte las frutas que se coman probablemente serán aquellas que han caído de algún árbol porque estaban demasiado maduras y contienen regalos como larvas de insectos o gusanos.

 

En Casa…

  La dieta que debe seguir un erizo doméstico es uno de los temas más populares y más debatidos entre los propietarios de este tipo de mascotas. Nadie puede asegurar con exactitud cuáles son las  necesidades nutricionales de un erizo y aún quedan muchas investigaciones por hacer, con lo que continuamente se hacen innovaciones en este campo con el fin de dar con “la fórmula perfecta”.

  Lo que sí está claro es que la base de una buena dieta para un erizo doméstico (erizo pigmeo africano)  es la comida seca para gatos complementada ocasionalmente por: insectos, frutas, verduras y otros alimentos.

  En los distintos apartados podéis encontrar información más detallada sobre la alimentación de estas mascotas tan peculiares, que ha sido recopilada con el fin de ayudar a los más inexpertos o dar tal vez alguna idea de mejora  a los que ya tienen una cierta experiencia.