¿Podría cuidar de un erizo africano?¿SÍ o No?    

  A cada uno de nosotros nos han surgido una serie de preguntas la primera vez que nos hemos planteado la posibilidad de tener un erizo africano como mascota. Y en este apartado he intentado recoger  las dudas más frecuentes  y otros aspectos que  tendrías que tener en cuenta antes de decidirte a dar el gran paso...



😲 ¿Qué es lo más importante sobre sus cuidados?

  Sin duda ninguna… ¡¡¡ La Temperatura!!!

La temperatura ambiente  es una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta a la hora de traernos  un “erizo africano” a casa. Se trata de una especie que no está preparada para la hibernación y en la mayoría de los casos las temperaturas inferiores a 15ºC son la causa de una triste despedida.

   Lo adecuado es que durante los meses de frio podamos ofrecerle un lugar cálido donde la temperatura no sea inferior a 20ºC (calefacción doméstica, mantas térmicas, cables térmicos, lámparas cerámicas…). Y durante los meses más calurosos no se superen los 35ºC (con temperaturas superiores a 40ºC puede sufrir un golpe de calor).

 

🤩 ¿Necesitan muchos cuidados?

  Los erizos como mascotas son tan independientes como puede ser un gato y mucho menos exigentes que un perro. ¡No necesitan dar largos paseos por la calle todos los días! Pero sí que hay que alimentarlos diariamente, que siempre dispongan de agua limpia y, a ser posible, jugar con él por lo menos unos minutos todos los días.


🙃  ¿Qué come?

  Comida seca para gatos y como complemento: frutas, verduras, comida para gatos en lata… ¡Ver Mas!


🤭  ¿Pinchan?

  Aunque parezca obvio, no debemos pasar por alto el hecho de que los erizos tienen púas, las cuales no lanzan como podría hacerlo un puercoespín sino que utilizan como defensa cuando se sienten amenazados.

 Cuando un erizo está familiarizado con su entorno y se siente seguro… mantiene las púas pegadas al cuerpo y con un poco de tacto y delicadeza, es perfectamente posible cogerlo y acariciarlo sin ningún peligro.

  Para ganarnos su confianza  es  fundamental  tocarlo y jugar con él  sin miedo a que nos  pinche o muerda (esto es algo que ocurre pocas veces).


😙  ¿De verdad son nocturnos?

  Si, son animales nocturnos por lo que se pasarán durmiendo la gran parte del día. Durante la noche  es cuando más activos estarán  y por lo que es aconsejable que la habitación en la que  lo tengamos  no sea nuestro dormitorio (a veces pueden hacer  bastante ruido con sus juguetes).


🤩  ¿Puedo despertarlo de día?

  Si se puede siempre y cuando no sea una rutina habitual. Se trata de un animal nocturno y despertarlo con frecuencia ( por ejemplo cada 2 o 3 horas a lo largo del día), no solo afecta de forma negativa su carácter y comportamiento sino que tambien a su salud.

   Lo ideal es dejar que descanse durante el día y que el tiempo que le vayamos a dedicar para jugar y estar con él sea a partir de que anochezca. Se  mostrara más sociable y estará más activo.




😲  ¿Cuánto tiempo viven?

  Aunque pequeño, el erizo tiene una vida relativamente larga: entre 4 y 6 años e incluso más en algunos casos (9-10 años). Por lo que deberías preguntarte si estás dispuesto a asumir ese compromiso a largo plazo.

 

 🤨  ¿Puedo tener  más de un erizo en el mismo espacio?

  Algunos de vosotros tal vez os planteáis la posibilidad de tener a más de un erizo en casa. En este caso deberías saber que la convivencia entre erizos solo sería posible cuando se trata de dos o más hembras.

 Dos o más machos : no se recomienda en ningún caso. La pelea durará hasta que solo quede uno.

 Macho y Hembra: solo durante/para el apareamiento.

 Dos o más hembras: en la mayoría de los casos no habría inconvenientes aunque también es verdad que  no todas están dispuestas a compartir sus juguetes, por lo que pueden llegar a lesionarse.


😲  ¿Huele mucho?

  Los erizos no desprenden un olor propio pero necesitan que  al menos dos veces por semana, les dediquemos un rato para limpiar su espacio.  

  La gran mayoría siempre hace sus cosas en el mismo sitio por lo que facilita nuestra tarea de limpieza y por otra parte son tan capaces de aprender a usar una letrina como puede serlo un gato.

 


😋 
¿Dónde puedo tenerlo?

  Lo ideal sería un terrario con unas dimensiones aproximadas de  35x70cm  y 25cm de alto  o una caja de plástico de un tamaño parecido.